Contexto
Hace algunas semanas el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto de reforma previsional en base a tres pilares:
- El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.
- La cotización previsional del trabajador del 10%, que se incrementa en 0,5% para cubrir
- el costo de las comisiones y que se mantiene como cuenta de capitalización individual.
- Un nuevo 6% de la cotización previsional de cargo patronal (empleador), que pasará a convertirse en una Cuenta de Seguro Social, con elementos de reparto y de cuentas
- personales pero nocionales.
- El proyecto fue ingresado por el Gobierno con urgencia simple en la Cámara de Diputados el lunes 7 de noviembre.
Puntos centrales
1. Fin de las AFP:
Fin de las AFP tal como se conocen hoy. Ellas deberán concluir su actividad en dos añosdesde la publicación de la ley. Si estas instituciones lo desearan, podrán transformarse enlos nuevos Inversores de Gestión Privados (IPP) para la administración del 10,5% decotización.
2. Nueva institucionalidad
Administrador de Pensiones Autónomos (APA)
o Creado como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
o Su tarea será la administración del sistema de pensiones solidarias, de la Pensión Garantizada Universal, del Sistema Mixto de Pensiones y de los regímenes previsionales administrados actualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).
o Reemplazará las funciones que cumplen las actuales AFP en materia de administración (ya que la inversión de fondos estará a cargo de otras instituciones). Es consecuencia, este nuevo organismo estatal será el que afilie nuevos cotizantes, recaude los dineros, gestione recaudación, cobre las cotizaciones de cada afiliado y pague las pensiones a futuro.
Inversor de Pensiones Públicas y Autónomo (IPPA)
o Organismo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de gestionar e invertir los recursos que componen los Fondos Generacionales y el Fondo Integrado de Pensiones, velando por la maximización de la rentabilidad de largo plazo de dichos fondos.
Inversor de Pensiones Privado - Inversor Privado (IPP)
o Sociedades anónimas (en las que se podrán reconvertir las AFP) que tendrán como objeto exclusivo efectuar la gestión de los recursos de las cuentas de capitalización individual (10,5% de la cotización), cuando el cotizante así lo decida.
3. Cotización adicional del 6%
o La reforma contempla una nueva cotización del 6% de cargo del empleador.
o Su aplicación será gradual, agregando 1 punto por cada año. Se comenzará a aplicar desde el tercer mes de publicada la ley. Así, en 60 meses (5 años) desde que inició el proceso, se llegará al 6% total.
o El gobierno promueve que todo el 6% se dirija al nuevo fondo colectivo, denominado Fondo Integrado de Pensiones (FIP), aplicándose solidaridad intergeneracional y a los cotizantes de menores ingresos.
¿Cómo?
A través de un sistema mixto que permitirá financiar el Seguro Social.
Así, este nuevo 6% no entra en la cuenta de capitalización individual. De él solo existirá un registro para cada cotizante (cuentas nocionales) y los recursos se distribuirán de la siguiente forma:
70% del 6%:
- El 70% de la cotización extra se irá en forma íntegra al trabajador, pero con un mecanismo alternativo a las cuentas de capitalización individual (CCI). En vez de quedar depositada como parte del “patrimonio del afiliado”, queda anotada en una cuenta nocional.
- La persona queda con un “derecho” a ese dinero que se usa solo cuando se pensione. Por eso no puede ser heredable, como ocurre con la CCI. Esto permitirá la solidaridad intergeneracional ya que los recursos se podrán destinar al pago de pensiones actuales.
30% del 6%:
- La parte “solidaria” se activa con el 30% restante.
- El APA tomará todo ese 30% y lo destinará a un fondo común que se distribuirá con criterios de solidaridad. Así, si una persona recibe un sueldo bajo, lo que recibirá como prorrata será mayor a lo que contribuyó; al revés, si la persona tiene un salario elevado, recibirá menos del 30%.
- El punto de equilibrio se piensa en una persona que percibe $1,5 millones: esa persona obtendrá de la prorrata lo mismo que enteró al Seguro Social.
- En esta parte, es que se asegura que las personas recibirán, al menos, 0,1 UF por cada año cotizado. Así, si la persona no logra ese mínimo con ahorro previsional propio, el fondo le aportará lo necesario. De lo contrario, los recursos se destinarán a cubrir a quienes no sean capaces de hacerlo.
¿Qué pasa con el tope imponible?
El proyecto del gobierno considera que el nuevo tope imponible se incremente desde UF
81,6 hasta UF 122,6, mismo tope que existe actualmente para el Seguro de Cesantía.
El aumento será aplicable de manera gradual en cinco años, y será aplicable al 10% de actual cotización de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI). Ello porque el 6% de la nueva cotización entraría en vigor con el tope imponible de UF 122,6.
¿Qué impactos tiene?
La materia ha sido objeto de discusión ya que el tope imponible no opera solo para materias previsionales. También es aplicable a:
- Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): Es de cargo del empleador. Hoy el cargo es de 1,54% del ingreso imponible del trabajador. Si el tope sube, también el monto total que debe pagar el empleador.
- Seguro contra Accidentes y Enfermedades Laborales: Es de cargo del empleador. Corresponde al 0.95% del sueldo imponible del trabajador. Está incluido el aporte por Ley Sanna.
- Cotización de salud: Si el trabajador pertenece a Fonasa o isapre, debe cotizar el 7% de su sueldo imponible. Si ese tope sube, como propone la reforma, entonces el 7% se calcula sobre una base mayor. Eso implica un mayor aporte al seguro de salud pública y un menor salario mínimo líquido relativo.
- Licencias médicas: Actualmente, el sistema paga las licencias médicas por día no trabajado, con tope de UF 81,6. Al subir el tope imponible también subirán los pagos por este concepto.
En consideración a lo anterior, el aumento del tope del monto del tope imponible generará mayores costos para el empleador o disminución del sueldo liquido del trabajador.
Transición del proyecto
- Los recursos que las personas mantienen actualmente en su AFP, pasarán automáticamente a ser administrados por el APA.
- Respecto de la inversión de los fondos relativos al 10,5% de la cotización, la persona podrá decidir trasladar los recursos que hoy tiene acumulados en la AFP a un gestor público (IPPA) o llevarla a uno privado (IPP). Desde que entre en vigencia esta ley, si la persona no elige un gestor específico, sus recursos del 10,5% serán administradas por el Inversor de Pensiones Público y Autónomo. Adicionalmente, solo se puede escoger un gestor, no pudiendo distribuir los recursos en más de uno.
- Las AFP tendrán dos años para reconvertirse.
- Se espera que las cotizaciones estén en régimen completo en un plazo de cinco años.
- Dificultades que enfrentará el proyecto en su tramitación.
- El triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre, habría estado influido, entre otros factores, por la valoración de la opinión pública de la propiedad en sus cuentas de capitalización individual. Ello hace más complejo la introducción de elementos de solidaridad al sistema.
- En este sentido, las encuestas de opinión pública muestran en forma consistente que la mayoría de las personas desea que el 6% extra vaya a sus cuentas individuales, no a un fondo colectivo. En esta línea, los tres retiros previsionales colaboraron a reforzar la idea anterior. Las personas tienen hoy más conciencia de que los recursos que estaban en las AFP sí existen y son propios, por lo que aspiran a que la reforma a las pensiones incremente esos fondos.
- Consideraciones en cuanto al impacto en materia de crecimiento y empleo. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló en una entrevista que el proyecto de reforma previsional del gobierno “sin duda tiene un impacto muy relevante en el crecimiento, tiene un impacto muy grande en el mercado de capitales (...) Y tiene dimensiones de corto y de largo plazo, tiene impacto en el mercado laboral”. A esto, agregó que es un tema que la entidad que ella dirige está analizando, asegurando que es una reforma que en términos generales lo que busca es la seguridad social y, que por la magnitud y el impacto que tiene la iniciativa, hay elementos que se deben estudiar con cuidado.