Contingencia

Síntesis semanal de noticias, 11 de agosto de 2023

La acusación constitucional, el fallo de la Corte Suprema respecto al GES y el IPC marcaron la semana.
11/8/2023

DESTACADOS DE LA SEMANA

1. Republicanos anunció Acusación Constitucional contra ministro Jackson

La ofensiva, que se presentará este lunes, se materializó el mismo día en que se constituyó la comisión investigadora que estudiará las presuntas irregularidades del caso Convenios, la cual tendrá un plazo de 60 días, prorrogables por 30 más, para investigar los hechos.

2. Inflación

El INE informó de una variación de 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Si bien la inflación fue marginalmente más alta que la esperada -ya que se proyectaba un alza de 0,2%o-, analistas del mercado estiman que la inflación convergerá en torno a un 4% al finalizar el año.

3. Nuevo revés para las isapres en la Suprema

Fallo por alzas de prima GES definió que las isapres deberán volver a cobrar lo que habían fijado en el trienio anterior (2019 a 2022), dejando sin efecto el alza que habían comenzado a aplicar en octubre de 2022. Eventuales devoluciones serán definidas por la Superintendencia de Salud.

Agenda Política

a)    Caso Convenios

·       El martes, la bancada republicana de la Cámara de Diputados anunció que impulsará una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

·       La ofensiva se materializó el mismo día en que se constituyó la comisión investigadora que estudiará las presuntas irregularidades del caso Convenios, la cual tendrá un plazo de 60 días, prorrogables por 30 más, para investigar los hechos.

·       Anteriormente, además, los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval habían ampliado la querella presentada el 20 de junio para que se cite a declarar al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi; a la actual directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y al propio Jackson, por lo que desde la tienda opositora pasaron desde la arista judicial a la legislativa con la presentación del libelo, el cual se ingresará a la oficina de partes de la Cámara el próximo lunes.

·       Tras el anuncio, RN y la UDI anunciaron que apoyarían el libelo.

·       Las reacciones no se hicieron esperar por parte del oficialismo y el primero fue el Presidente Gabriel Boric. "Quería enfatizar respecto esto un par de puntos: las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero las acusaciones constitucionales tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha", planteó Boric. "En este caso creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas y que lo digan públicamente”, aseguró.

·       Por otra parte, Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, ha sido apuntada en los últimos días, tras quedar al centro de una serie de cuestionamientos desde la oposición, por decisiones que flexibilizaron la ejecución presupuestaria en los gobiernos regionales.

·       Ante esto, el Ejecutivo optó por blindar a Martínez. El domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la calificó en Canal 13 como 'la mejor' jefa de la Dirección de Presupuestos desde 1990, por su 'conocimiento', 'capacidad' y 'honradez'. El lunes planteó que su apreciación se basaba en el cometido de Martínez en el ajuste del gasto público de 2022, el mayor en estas décadas. 'Aquí no hay un tema de blindaje, hay un tema de hechos concretos', dijo el ministro.

·       La defensa de Martínez continuó el miércoles, cuando Marcel y la directora de Presupuestos asistieron a la Comisión de Hacienda del Senado. En la instancia, ambos desestimaron que se relajaran los controles presupuestarios. En sus presentaciones también comprometieron mejoramientos en los controles del gasto. Entre ellos, se seguirán reduciendo glosas presupuestarias que establecen excepciones a normas generales. También se ampliará el requerimiento de concurso público a todas las transferencias a instituciones privadas y se aumentará la exigencia de antigüedad de las instituciones, a cinco años.

b)    Crisis de seguridad

·       En el Congreso parte de Apruebo Dignidad se descuadró de la agenda de seguridad y mostró su descontento con la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Así, entre lunes y miércoles se discutieron dos iniciativas del fast track de seguridad —la penalización del porte de combustibles en contexto de manifestaciones y el proyecto de usurpaciones— y ambos generaron una profunda división entre las dos almas oficialistas. En ambas iniciativas, Apruebo Dignidad rechazó la idea de legislar. En el Socialismo Democrático hay indignación por la falta de respaldo a proyectos que apuntan a mejorar uno de los principales flancos -y mayor preocupación ciudadana en las encuestas- de La Moneda: la seguridad.

·       En tanto, al menos 19 camiones y maquinarias resultaron destruidas la mañana del viernes en un nuevo atentado incendiario ocurrido en el sur. El atentado fue en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos que se encuentra fuera de la zona que está bajo estado de emergencia desde mayo de 2022.  Según antecedentes preliminares, que dieron a conocer algunos medios, el ataque fue cometido por una decena de desconocidos que irrumpieron en el fundo Los Leones, intimidó a los guardias, prendió fuego a las máquinas y agredió a un trabajador.  La Delegación Presidencial Regional de Los ríos condenó el hecho y anunció la presentación de querellas “contra todos quienes resulten responsables”. En el lugar se encontró un lienzo del grupo “Liberación Nacional Mapuche”, que ya se ha adjudicado otros ataques.

·       Además, durante la semana, y luego de la quema de una posta, una sede social y una capilla, hace unos días en Traiguén, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que la base militar para esa comuna, anunciada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya está funcionando.”.

c)    Nuevo revés para las isapres en la Corte Suprema

·       Ayer por la tarde la Corte Suprema publicó su resolución ante los recursos por las alzas de prima GES por parte de las isapres.

·       El miércoles algunos medios anticiparon el resultado, pero con varias imprecisiones que recién se dilucidaron con la publicación oficial realizada ayer. En el fallo se definió que las isapres deberán volver a cobrar lo que habían fijado en el trienio anterior (2019 a 2022), dejando sin efecto el alza que habían comenzado a aplicar en octubre de 2022. Con ello, el cobro por beneficiario, para toda la industria, bajaría de los actuales 12,5 UF a 8,1 UF en promedio. La Suprema definió que aquellas isapres que tenían un cobro inferior a 7,2 UF anuales en el precio GES del trienio 2019- 2022, ahora podrán ajustar el valor hasta ese monto, lo que aplica para dos empresas.

·       Además, la resolución dejó en manos de la Superintendencia de Salud las eventuales devoluciones, uno de los puntos que había generado más reacciones ante las iniciales filtraciones de la prensa que habían dado por seguro este proceso. "Respecto a las sumas que han sido cobradas por la isapre a todos sus afiliados por concepto de prima GES desde octubre de 2022, que sobrepasan el margen determinado por medio de esta sentencia, será el órgano fiscalizador quien, en cada caso, resolverá lo que en derecho corresponda", señaló la sentencia.

·       Según consigna esta mañana El Mercurio, desde el Gobierno indicaron que se trata de una postura 'previsible' por parte de los ministros de la Tercera Sala —debido a sus decisiones en fallos previos—, pero que tiene elementos que significan un 'alivio', por ejemplo, al no ordenar directamente devoluciones, sino abrir la puerta a ellas. Esto, ya que, según se evalúa en La Moneda, aspectos del fallo fortalecerían la postura de que el proyecto de ley corta del Ejecutivo pueda resolver 'todos los temas de una vez' y asegurar la continuidad del sistema.

Agenda Económica

a)    Inflación:

·        El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de una variación de 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de julio, marcado por alzas en los precios de alimentos —carne de vacuno y papas, las de mayor incidencia— y del valor de paquetes turísticos.

·        Así, en los últimos doce meses correlativos, la inflación llegó a 6,5%, frente al 7,6% anual acumulado a junio y 8,7% a mayo. Continúa su descenso luego de marcar un peak de 14,1% en agosto del año pasado.

·        Si bien la inflación fue marginalmente más alta que la esperada -ya que la encuesta de expectativas económicas del Banco Central proyectaba un alza de 0,2% en el IPC de julio-, analistas del mercado estiman que la inflación convergerá en torno de 4% al finalizar el año. Asimismo, mantienen su percepción de agresivos recortes de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en lo que resta del año.

·        En tanto, el IPC sin volátiles, la medición subyacente que monitorea de cerca el Banco Central, anotó un alza de 0,3% en julio. La variación anual fue de 8,5%, versus 9,1% el mes anterior.

b)    Banco Central proyecta futuros recortes de tasas:

·        La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso en la sesión del Comité de Finanzas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en la que evaluó las últimas cifras de inflación y el escenario para la tasa de interés de política monetaria (TPM). En la instancia, afirmó que “la inflación sigue alta y si bien las proyecciones apuntan a su convergencia en el transcurso de 2024, la tarea está lejos de haberse concretado”.

·        Costa, además, proyectó que futuros recortes de tasas pueden ser menores a 100 puntos base. Así, precisó que lo señalado tras el primer recorte de tasas de 100 puntos base, realizado el 28 de julio, en el sentido de que la TPM se reduciría algo más que lo considerado en el escenario central del IPoM de junio para ubicarse en torno a 7,75% y 8% a fines de año, no constituye un compromiso. “El hecho de que hayamos partido con un movimiento de 100 pb, no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores”, puntualizó.

c)    Dólar:

·       Uno de los focos de interés de los analistas económicos ha estado, en los últimos días, en la evolución del peso chileno frente al dólar en las últimas semanas y en su potencial efecto inflacionario. El martes, el dólar subió hasta los $862,6, su mayor nivel desde el 27 de diciembre de 2022, con lo que en el segundo semestre la divisa sumó un contundente salto de $61,3. El peso se ubicó así como la quinta moneda más depreciada del mundo en el período, solo por sobre las representantes de Sierra Leona, Argentina, Zambia y Rusia.

·       Un dólar más caro, en conjunto con un petróleo Brent que avanza 15% en la segunda mitad del ejercicio —hasta los US$ 86,1 el barril—, está alterando las perspectivas de IPC de algunos analistas. 'La reciente depreciación del peso, debido en gran medida a factores internacionales, y el incremento en el valor internacional del petróleo pondrán cierta presión al alza sobre los precios, sobre todo en el corto plazo', expresó Santander. En tanto, mientras los últimos datos de inflación 'muestran evoluciones normales para un mes de julio', el principal riesgo en el corto plazo es 'la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente —efectos que ya se están viendo en algunos productos en agosto—, lo que podría moderar el ritmo de baja de tasas por parte del Banco Central en las próximas RPM', dijo Coopeuch en un informe.

·       Sin embargo, las declaraciones de la presidenta del Banco Central (ver punto b), sumado al dato del IPC en EE.UU., ayudaron a revertir la tendencia de aumento del precio del dólar, que ayer cayó $15,7, a $846, su mayor descenso desde el 11 de abril. Las palabras de Costa, en relación con eventuales recortes de TPM menos agresivos, junto al registro de IPC en EE.UU. de 0,2% mensual en julio (en línea con lo previsto), fueron claves para el descenso de un dólar que varios veían como 'sobrecomprado'