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Síntesis Semanal de noticias 14 de abril de 2023

Congreso acuerda una agenda de seguridad con 31 proyectos, el proceso constitucional vive una serie de nudos especialmente en salud y se aprueba el proyecto de 40 horas.
14/4/2023

DESTACADOS

1. Crisis de seguridad

El Senado y la Cámara anunciaron un fast track que prioriza 31 proyectos de seguridad. Las primeras iniciativas podrían ser despachas la próxima semana. Además, se mantiene un duro debate por las Reglas de Uso de la Fuerza promovidas por el Gobierno.

2. Nudos en el proceso constitucional

Luego de que la Comisión Experta aprobara en general un borrador de texto, comenzó la discusión de las enmiendas. La libre elección en salud aparece como uno de los principales temas de debate.

3. 40 horas

El Congreso despachó a ley el proyecto de 40 horas y la rebaja gradual comenzará a aplicarse desde el próximo año. La modificación legal en su totalidad se implementará en cinco años.  

AGENDA POLÍTICA

a)   Gobierno y crisis de seguridad:

·       Cuando el Gobierno tenía un respiro político con la aprobación de la ley de las 40 horas laborales, una balacera en La Florida volvió a poner en el centro de la agenda la crisis de seguridad. Esto, luego de que tres carabineros recibieran una ráfaga de disparos en el sector Quillayes de la comuna, al llegar al lugar por una denuncia de tráfico de drogas. Estos hechos remecieron al Ejecutivo y trajeron nuevas consecuencias políticas.

·       Si bien la primera reacción de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del Presidente Boric fue salir a respaldar el uso de sus armas por parte de Carabineros, el problema es que el nuevo episodio ocurrió mientras se encontraban en medio de un fuego cruzado. Por un lado, parte de Apruebo Dignidad (PC-FA), que votaron en contra de un artículo clave de la Ley Naín-Retamal, relacionada con legítima defensa de las policías, se mantenían cuestionando su liderazgo. Y por el otro, desde la oposición recibieron con fuertes críticas el proyecto que sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que Tohá iba a defender al Congreso cuando recibió el llamado del general Yáñez para contarle los hechos. Tanto Chile Vamos como Republicanos consideran que las RUF propuestas por el Gobierno no les dan las suficientes garantías a las policías para ejercer su labor y han señalado que se trata de un gesto a Apruebo Dignidad.

·       Más allá de esas críticas a la RUF, que ya venían siendo fuertemente cuestionadas, lo que se vio después fueron escenas casi iguales a las que se vienen repitiendo cuando se tramitan proyectos de seguridad, en especial después de los asesinatos de carabineros. Hubo algunos que reflotaron con fuerza la idea de decretar estado de excepción en la RM, una medida que muchos especialistas cuestionan su factibilidad.

·       Las voces favorables a esas medidas no se limitan a la oposición. El senador socialista Juan Luis Castro dijo: “Frente a esta situación, basta ya. Es la hora derechamente de pensar en un estado de excepción para determinadas comunas, esas 30 comunas, donde están más de la mitad de los delitos, porque esta situación se torna inmanejable tal como está”. Quién hizo las críticas más fuertes al Gobierno fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien además aseguró que el inmueble donde ocurrió el tiroteo es muy cercano a una casa de narcos que mandó demoler dentro de su estrategia para combatir el crimen. Una estrategia que le ha dado réditos y que el Ejecutivo en algún momento salió a criticar para después retroceder ante el apoyo que las encuestas reflejan a la iniciativa.

·       Lo ocurrido refleja una vez más que la agenda de seguridad se ha convertido en la peor pesadilla para el Ejecutivo y que va a ser muy difícil que se pueda detener al menos a mediano plazo. En primer lugar, porque dada la intensidad del problema es imposible controlar los eventos. En cualquier momento pueden ocurrir nuevos sucesos como los de este jueves en La Florida. Además, en los proyectos de ley que está tramitando para combatir la ola de delincuencia no solo encuentra oposición desde la derecha, que pide medidas más duras, sino también rebeldía desde Apruebo Dignidad, que demanda menos licencias para el actuar de carabineros.

·       Además, el calendario de corto plazo juega en su contra: el país está en plena campaña para las elecciones al Consejo Constituyente del 7 de mayo. Y la oposición no tiene ningún incentivo a suavizar críticas en un tema que es por lejos la mayor preocupación de la ciudadanía. Además, las encuestas le proyectan una victoria importante en los próximos comicios.  

·       En tanto, ayer se anunció un acuerdo entre el Congreso Nacional y el Gobierno por una agenda legislativa en materia de seguridad. A esas alturas, se daba por hecho que se anunciaría el compromiso de apoyar 19 proyectos de ley acordados por la ministra Tohá; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), tras varios días de negociaciones. Todos ellos, en un inicio, se tramitarían en un plazo de 75 días. Además, durante la tarde de ayer, la Cámara y el Senado acordaron una agenda de 31 proyectos de seguridad.

·       Por otro lado, el jueves fueron formalizados Luis Lugo Machado, Ovicmarlixon Garcés Briceño y David Fuentes Escalona, los tres sujetos venezolanos imputados por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, ocurrido el 5 de abril en la comuna de Santiago.

b)    Proceso Constitucional

·       Esta semana los medios se mantuvieron informando sobre el debate en la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional por el tema de la libertad de elección en salud.

·       Los comisionados de oposición han endurecido su postura ante el intento de sus colegas del oficialismo que buscan modificar el texto propuesto por la subcomisión de Derechos económicos y sociales —que había contado con el patrocinio de cada bloque político— que dice que “la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias” y que “cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea este estatal o privado”.

·       El comisionado Flavio Quezada (PS) fue quien intensificó el debate al afirmar que “esa norma no puede mantenerse en el texto que se proponga a la ciudadanía”. El abogado PS dijo que le parecía “peligrosa” su similitud con la norma de salud en la Constitución vigente, pues esta “ha sido interpretada como la constitucionalización del modelo de isapres, con la existencia de un seguro privado y de uno público, que impide que existan modelos de salud como existen en otros estados sociales universales”.

·       Desde la oposición respondieron que la redacción de ese inciso va en línea con asegurar la provisión mixta y proteger a la persona en caso de que el Estado no sea capaz de entregar una mejor salud. “Cuando desaparece la libertad de elegir el destino de financiamiento, la libertad de elegir el prestador se vuelve aparente”, comentó Jaime Arancibia (comisionado independiente en cupo RN).

·       Desde el oficialismo, Alexis Cortés (PC) y Alejandra Krauss (DC y presidenta de la instancia) compartieron la inquietud de Quezada. En el sector, de hecho, señalan que el socialista no hizo más que hacer pública una de las duras disputas dadas previo al ingreso de propuestas de normas en general. Con todo, la discusión generó también preocupación dentro de la oposición respecto de si el oficialismo podría desmarcarse de algunos artículos ya aprobados en general cuando estos se deliberen junto a las enmiendas que se trabajan para ingresar con el plazo final de este lunes.

AGENDA ECONÓMICA

a)   Indicadores:

·       Al cierre de este reporte, el dólar se situaba en $796 con una disminución de $17 respecto a la semana anterior.

·       Un dólar a nivel internacional volviendo a sus mínimos anuales y un cobre en US$ 4,08 la libra ayudaron a que el tipo de cambio cediera ayer $6,5, hasta los $797,2.

·       A un IPC estadounidense retrocediendo desde 6% a 5% anual en marzo se sumaron los pronósticos de una leve contracción en la economía hacia fines de este año por parte de la Fed —expresados en las minutas de su última reunión—, así como nuevos datos apuntando en esa dirección.

·       Todo ello abrió espacio a la perspectiva de recortes de tasa de interés hacia el término de 2023. El Índice de Precios al Productor de marzo cayó -0,5%, lejos del -0,1% que esperaba el mercado. Por otro lado, las solicitudes de subsidio por desempleo se elevaron a 239.000, por sobre lo esperado, pero aún reflejando un número históricamente bajo.

·       El escenario genera alivio inflacionario sin provocar pánico por una recesión de alto calibre: el S&P 500 subió 1,33% y el Nasdaq saltó 2% ayer. Y, a la expectativa de recortes de tasa, los flujos mundiales que buscan rendimientos comienzan a perder el interés por el país del norte, con los dineros buscando tasas que sí luzcan atractivas, como las de Chile.

b)    40 horas:

·       La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de 40 horas por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa, que ya contaba con el respaldo unánime del Senado, fue promulgada hoy.

·       "Ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás", dijo la ministra Jeannette Jara, tras la aprobación de la iniciativa.

·       La norma se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años, de manera tal que la rebaja será de 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

·       Clave para que la reforma lograra destrabarse en el Senado y posibilitara su avance legislativo fueron las medidas de flexibilidad laboral que se introdujeron en acuerdo con la oposición. Se establece la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato.

·       El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, no ve con malos ojos la puesta en marcha del proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El consejero estima que la iniciativa promulgada no generará un impacto negativo para la economía y sostuvo que, en la forma en que se tramitó, dio buenas señales respecto al funcionamiento político del país. "Da márgenes de opciones que permite hacer más eficiente las faenas y si aporta paz social, mejor. Por el lado macro no lo veo malo. Si hubiera sido como el proyecto original, que era bajar a 40 horas de un ‘paraguazo’, sin ningún margen en dos meses, ahí la cosa es diferente", dijo García en el marco de una presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) a estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

c)    Mesa de diálogo reforma tributaria:

·       Luego del rechazo de la reforma tributaria, el pasado 8 de marzo, el Ejecutivo convocó a una serie de actores para participar en la elaboración de un nuevo proyecto. Una de las mesas que se generaron fue la compuesta por las empresas de menor tamaño. Entre estas estaban la Conapyme y la Multigremial; además, se incluía a la Asech como miembro suplente de alguna de estas dos organizaciones.

·       Sin embargo, dichos gremios decidieron bajarse de la mesa convocada por el Gobierno. "Los plazos fueron extremadamente cortos; se dejó afuera a organizaciones gremiales importantes; la información recibida en los diálogos era desactualizada y los temas de las Mipymes simplemente no fueron prioridad, por ejemplo, la informalidad creciente, que se ha transformado en uno de los principales problemas para Chile”, explicó el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

·       En una carta firmada por las tres asociaciones, titulada “Informe y conclusiones, diálogos tributarios”, realizan varias críticas a la instancia. Plantean que las micro, pequeñas y medianas empresas —junto a otros representantes de la sociedad civil y organismos técnicos que participaron en estos diálogos— están convencidos de que un proceso de esta envergadura debe necesariamente contar con participación efectiva y validación de todos los sectores y organizaciones, situación que, según ellos,  no se ha cumplido a cabalidad en estas mesas.

·       “Se invitó a organizaciones civiles cuya representatividad cuestionamos, y que según sus propias palabras corresponden a segmentos que hoy no pagan impuestos, cuyo problema son los espacios y permisos que les otorgan los municipios (Organización ferias libres, por ejemplo)”, criticaron.

d)    Impulso inversión privada:

·       Es una propuesta que el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, califica de ambiciosa y la define también como el "proyecto más importante de este año" de su cartera. Se trata de una iniciativa que está en su etapa final de elaboración y que esperan ingresar a mediados del segundo semestre al Congreso para su discusión legislativa.

·       De acuerdo a lo señalado por el titular de Economía, se trata de "una reforma estructural al sistema de permisos sectoriales" que vienen después de que los proyectos de inversión hayan aprobado los requerimientos ambientales. Estos permisos son todos aquellos que las empresas deben solicitar a los distintos ministerios o servicios del Estado y que en la actualidad suman en torno a 500.

·       "Son permisos que están totalmente desestructurados y en muchos casos hay un traslape entre ellos", dice Grau, quien además puntualiza que hoy "no hay ninguna institución en el Estado que tenga la potestad de velar porque se cumplan los tiempos o exigirles a los servicios que cumplan los tiempos que están estipulados".

·       El secretario de Estado explica que el actual sistema de permisos se "fue armando sobre la marcha y por ello empezaron a aparecer distintos permisos sectoriales en Salud, Monumentos Nacionales, Fuerzas Armadas, de los municipios, de diversos ámbitos, que nunca se ha hecho un diseño".
Esto ha provocado que muchas veces se dupliquen tales permisos, porque no hay una información centralizada y existe falta de coordinación entre los distintos servicios públicos.

·       Uno de los focos centrales que tendrá este proyecto es que "se buscará reducir el número de trámites que se solicitan, pero esto no necesariamente significa que se vayan a eliminar, sino que se buscará fusionar con otros que apuntan al mismo objetivo. La idea es que haya tiempos estipulados promedio para realizar los proyectos de inversión", comenta Grau.