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Síntesis semanal de noticias 31 de mayo de 2024

31/5/2024

AGENDA ECONÓMICA

 

TASA DEDESOCUPACIÓN NACIONAL BAJA A 8,5% EN TRIMESTRE FEBRERO-ABRIL Y EMPLEO INFORMALANOTA SU MAYOR NIVEL DESDE 2019

 

·       La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un 8,5%promedio en el trimestre móvil febrero-abril, con una disminución de 0,2 puntosporcentuales respecto a igual período del año anterior. No obstante, esteresultado muestra un deterioro en la composición o calidad del empleo, luegoque el principal impulso en la creación de puestos de trabajo provino delempleo informal.

·       Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)indican un aumento de 3,7% en la ocupación, dando cuenta de la creación de332.567 puestos de trabajo en 12 meses. De este total, 171.000 fueron empleosinformales, sin cotización previsional ni de salud y 162.000 empleos formales.Con ello, el número de ocupados informales alcanzó a 2,63 millones de personas,su mayor nivel desde fines de 2019.

·       Además, el aumento del empleo formal en el sector privadono logra compensar el deterioro en el resto de las categorías y con eso, en elúltimo año, la tasa de informalidad sube 0,8 puntos porcentuales de 27,4 a28,2%.

·       Por otro lado, a abril se observa un deterioro más marcadoen las mujeres, cuya tasa de ocupación informal sube 1,2 pp, llegando a un 30%,la más alta en este segmento desde el primer trimestre de 2020, al inicio de lapandemia. En los hombres, la tasa llegó a 26,9%, con un incremento de 0,6 pp.

·       En el servicio doméstico, que mayoritariamente es mano deobra femenina, la ocupación formal cae en 4.115 puestos de trabajo menos yaumenta 13,8% anual el servicio doméstico informal, con 17.698 empleos más.Asimismo, entre las mujeres hay una fuerte caída en los emprendimientosformales y suben los emprendimientos informales.

 

CONTROVERSIA PORSPOT DEL MINISTERIO DEL TRABAJO POR REFORMA DE PENSIONES

 

·       Un nuevo flancoen la Contraloría se abrió esta semana para La Moneda, luego de que laSubsecretaría de Previsión Social, dependiente del Ministerio del Trabajo,desplegara una millonaria campaña en medios de comunicación para defender estainiciativa legal que aún está en el Senado, en segundo trámite.

·       Esta campaña,denominada “Mejores pensiones para Chile”, ya tuvo una manifestación a travésde un spot que comenzó a exhibirse el fin de semana en canales de televisión, auna semana de que el Presidente Gabriel Boric realice su tercera cuenta públicaante el Congreso Pleno.

·       En la piezaaudiovisual, los protagonistas recrean una escena familiar y aparecen tomando “once”,debatiendo sobre un “seguro social” (que “pinta bueno”, dice una de lascomensales), aspecto que fue incluido en la reforma previsional que impulsan laministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y el subsecretario de PrevisiónSocial, Claudio Reyes.

·       El costo de estaestrategia publicitaria, desarrollada por la agencia CyberCenter, según informóla Subsecretaría de Previsión Social, está incluida en un contrato que alcanzainicialmente los $430 millones. Y que considera la difusión de la ReformaPrevisional ($147 millones) y de otras iniciativas como la Ley Sanna y la LeyKarin, entre otras.

·       Este hecho fuealertado por las bancadas de diputados de Chile Vamos, que recurrirán a laContraloría General de la República para denunciar lo que -a su juicio-constituye una 'grave ilegalidad', en vista de que la Contraloría tiene unapostura restrictiva en uso de gastos adicionales por concepto de publicidadpara defender proyectos de ley que aún no han culminado su tramitaciónlegislativa.

·       El jueves laContraloría ofició a los ministerios del Trabajo y de la Secretaría General deGobierno (Segegob) para que entreguen información sobre un spot publicitariodifundido por la Subsecretaría de Previsión Social y que defiende la reforma depensiones.

·       Por su parte, elministro de Hacienda, Mario Marcel, justificó el spot y responsabilizó aanteriores campañas de las AFP por los retiros. Además, dijo que “plantear larelevancia de un seguro social es importante. A mí lo que me llama la atenciónde esta discusión es que al mismo tiempo, en paralelo, hemos tenido duranteaños una campaña de las AFP, que está firmada con otro nombre, y que en lo másreciente plantea algo bien complejo. La campaña les dice a las personas 'tucotización adicional de 6%', cuando esa cotización adicional de 6% lecorresponderá pagarla al empleador, no al trabajador”.

·       Por otro lado, eldiputado del Partido Comunista Luis Cuello, quien preside la comisión deTrabajo en la Cámara de Diputados, pidió al Consejo Nacional de Televisión(CNTV) que se pronuncie sobre las eventuales infracciones asociadas al spotpublicitario que la Asociación de AFP emite por televisión abierta bajo el lemade “Yo quiero elegir”.